domingo, 7 de octubre de 2012

Los alegatos arrancan el 5 de noviembre


El Tribunal que juzga a 24 imputados planea dictar sentencia a fines de diciembre. Durante este mes declararán testigos de concepto y se ampliarían las imputaciones.
  
El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el denominado Circuito Camps ingresó en su etapa final: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata fijó las fechas para el inicio de los alegatos para los primeros días de noviembre, que comenzará con la exposición de los fiscales. En el calendario presentado los jueces estimaron que dictarán sentencia hacia finales de diciembre. 

En una la jornada del proceso realizada el martes en el la sede del tribunal ubicada en el edificio de la ex Amia, los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela anunciaron que el lunes 5 y martes 6 de noviembre próximo se dará comienzo de los alegatos del debate que juzga a 24 imputados por crímenes cometidos contra 280 víctimas en seis centros clandestinos de detención que funcionaron en dictadura bajo el mando de la policía bonaerense que comandaba Ramón Camps. 

Esa primera etapa de alegatos son los correspondientes a la fiscalía federal, representada por Hernán Schapiro y Gerardo Fernández y a las querellas que integran Justicia Ya!, la Asociación Anahí, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la APDH. El cronograma prevé que los alegatos se extenderán durante todo ese mes, mientras que entre el 1º y el 18 de diciembre será el turno de los defensores. 

Durante lo que resta de octubre está previsto que continúen las declaraciones de testigos de concepto quienes aportarán información sobre el contexto en el que se desarrollaron los hechos, esto es, los primeros dos años de la dictadura militar, que constituyeron el período más crudo de la represión ilegal.

Asimismo, se espera que a lo largo de octubre amplíen su indagatoria los acusados, etapa en la que se escucharán sus últimas palabras. 

El juicio por los crímenes del Circuito Camps comenzó el 12 de septiembre de 2011y en más de un año de audiencias se ventilaron hechos cometidos entre 1976 y 1978, entre quienes se destacaron los secuestros y torturas a Lidia Papaleo, Isidoro Graiver y otras personas vinculadas al empresario David Graiver luego de la apropiación de Papel Prensa; el secuestro del dueño del diario La Opinión y padre del actual canciller argentino, Jacobo Timerman y la desaparición de los estudiantes secundarios de la Noche de los Lápices, entre otros crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario