miércoles, 26 de septiembre de 2012

Inspeccionan los centros clandestinos del Circuito Camps


Los miembros del Tribunal que juzga a los represores realizan una recorrida por Puesto Vasco. Estuvo el ex presidente de Racing, Juan Destéfano, quien estuvo allí secuestrado.
El centro clandestino de detención de Puesto Vasco, este martes, durante la inspección judicial
El Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de La Plata, que tiene a su cargo el juicio por los delitos cometidos en el denominado "Circuito Camps", realiza este martes inspecciones en dos inmuebles que funcionaron durante la última dictadura como Centros Clandestinos de Detención. Los jueces Mario Portela, Carlos Rozanski y Roberto Falcone están en la Comisaría de Don Bosco, conocida como "Puesto Vasco", ubicada en la Pilcomayo 59. Más tarde lo harán en el Centro de Operaciones Tácticas I Martínez, situado en la avenida Libertador 14.237, ambos en la localidad bonaerense de Quilmes. 

En la parada en "Puesto Vasco" participó el ex presidente de Racing, José Distéfano, quien ya declaró en el juicio por haber estado secuestrado en ese lugar. Durante la inspección, el ex detenido reconoció el portón de ingreso, la cocina donde alguna vez preparó comida para los detenidos, y la sala donde se realizaban las torturas.

Junto a los jueces participan de la inspección los representantes del Ministerio Público Fiscal, las querellas y las defensas. 

Entre los represores juzgados se encuentran el ex subcomisario Miguel Etchecolatz; el médico de la Policía bonaerense Jorge Bergés; el ex interventor del gobierno provincial, Ibérico Saint Jean; y el ex ministro del gobierno bonaerense en la dictadura, Jaime Smart, el primer civil en comparecer en un juicio por delitos de lesa humanidad. 

Las acusaciones incluyen cargos por privación ilegítima de la libertad, vejaciones, tormentos, desaparición, asesinato y sustracción, retención y ocultamiento de menores en perjuicio de 280 víctimas. 

El proceso unificó los centros clandestinos de detención que integraron parte de los que estaban a cargo del entonces jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps. 

Los seis centros clandestinos, al mando de Camps, funcionaron en la comisaría 5ta. de La Plata, la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, el Destacamento de Arana, la subcomisaría de Don Bosco (Puesto Vasco), el Centro de Operaciones Tácticas (COT) I de Martínez y la Brigada de San Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario