domingo, 29 de julio de 2012

Procesan a hija de represor prófugo

Para el juez Arnaldo Corazza, Mónica Wolk favoreció la fuga de su padre.
 
La hija del ex comisario bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del centro clandestino de detención de la dictadura conocido como Pozo de Banfield, donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, fue procesada por la justicia federal platense por favorecer la evasión de su padre.
Por: Pablo Roesler
Wolk se fugó de su casa de Mar del Plata donde cumplía prisión domiciliaria. La medida judicial también notificó al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial para que evalúe si tomará medidas disciplinarias con la mujer, que integra la Policía.

Mónica Luján Wolk, de 51 años y teniente de la Policía Bonaerense, fue indagada por el titular del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, Arnaldo Corazza, quien la procesó sin prisión preventiva por el delito de “favorecimiento de la evasión y quebrantamiento”, luego de que su padre se fugara de su casa de la calle Benedetto Croce 3045, del barrio Punta Mogotes de Mar del Plata el 6 de mayo pasado.

La mujer quedó involucrada en el expediente porque era “garante” del cumplimiento de la prisión preventiva domiciliaria del policía retirado de 77 años, apodado "El nazi" y "El alemán", en la causa Nº 26 que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Banfield, que integró la red de campos de la Bonaerense conocida como Circuito Camps.

Sin embargo, cuando la Corte Suprema revocó la domiciliaria la justicia platense advirtió que Wolk se había fugado y que su hija había denunciado en la Comisaría 5ª de Mar del Plata que el represor había “desaparecido”.
Para los fiscales y querellantes de la causa, todo se trató de una estratagema para ocultar la evasión, ya que en la exposición policial la mujer omitió advertir que su padre cumplía arresto domiciliario ni comunicó el hecho al Juzgado Nº 3.

Tras indagarla, Corazza coincidió con ellos. En el mismo auto de procesamiento, el magistrado comunicó su resolución a la cartera de Seguridad provincial para que evalúe la imposición de la inhabilitación que corresponda a la integrante de la Bonaerense Mónica Wolk, por la comisión de este delito.

1 comentario:

  1. Hasta cuando seguiran dando los Jueces "Prision Domiciliaria" a violadores y asesinos de todo tipo y ni que hablar de los Represores sanguinarios que nos llenaron de miedo, azco y dolor, tanto tiempo.
    Creo que es hora que vaya preso uno como ejemplo de todos los que AUN ESTUDIAN CON EL LIBRO DE CAMPS
    Eduardo Ribas

    ResponderEliminar