jueves, 10 de mayo de 2012

Se fugó el comisario de “La Noche de los Lápices”

El ex policía Juan Miguel Wolk, jefe del denominado Pozo de Banfield durante la dictadura estaba detenido con prisión domiciliaria, pero el beneficio había sido revocado. Cuando lo fueron a buscar, no estaba.

El Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detención y tortura

El comisario de la Policía Bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del centro clandestino de detención de la dictadura conocido como Pozo de Banfield donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, se encuentra prófugo y la justicia federal ordenó su captura. El represor estaba detenido en su casa en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad recientemente elevada a juicio, pero el beneficio había sido revocado por la Corte Suprema de Justicia y cuando la policía fue a buscarlo para trasladarlo al penal de Marcos Paz, había escapado.

Wolk está prófugo desde el domingo pasado, cuando la Policía fue a buscarlo a su casa de Mar del Plata y no lo encontró, informaron fuentes judiciales.

El policía retirado de 77 años estaba detenido en su casa, bajo la modalidad de prisión domiciliaria, luego de que fuera apresado en el 2010 tras ser ubicado residiendo en Mar del Plata por un periodista que siguió la pista aportada por la hermana de uno de los chicos desaparecidos en la noche de los lápices, que el mismo juez había desestimado.

Tras la decisión del máximo tribunal, el instructor de la causa, Arnaldo Corazza, emitió el viernes la citación al comisario para que se lo traslade al juzgado federal Nº3 para notificarlo de la revocatoria de la domiciliaria. Pero el domingo cuando la policía fue a buscarlo había huido.

El comisario está involucrado en la causa Nº 26 que investiga los delitos cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense de Banfield (Pozo de Banfield), ubicado en las calles Siciliano y Vernet en el partido de Lomas de Zamora, que integró la red de campos de detención, tortura y exterminio de la Bonaerense conocido como Circuito Camps.

En el expediente también están imputados los comisarios Miguel Etchecolatz y Raúl Carlos Rodríguez, el gobernador de la provincia durante la dictadura, el general del Ejército Ibérico Manuel Saint Jean, su ministro de gobierno, el abogado Jaime Lamont Smart, al ex subjefe de la policía, el coronel Rodolfo Aníbal Campos.

Durante la instrucción de la causa Wolk había sido dado por muerto por la justicia hasta que Marta Ungaro, hermana de Francisco, una víctima de La Noche de los Lápices, lo descubrió en Mar del Plata cuando iba a cobrar una jubilación y con ese dato permitió que un periodista lo dejara al descubierto.

El escurridizo comisario volvió a ocultarse de la justicia. Desde la fiscalía federal advirtieron que, desde hace cuatro días, la justicia dispuso todas las medidas para intentar recapturarlo.

Por Pablo Roesler - pabloroesler@gmail.com

2 comentarios: