martes, 15 de mayo de 2012

Realizarán una inspección ocular en el destacamento de Arana y la comisaría Quinta




En las audiencias de esta semana el tribunal realizará un recorrido por las dos dependencias policiales donde funcionaron centros clandestinos de detención y exterminio. También realizarán una video conferencia con una testigo que reside en México.

El tribunal encabezado por el juez Carlos Rozanski, durante una de las audiencias en la ex Amia
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 realizará el martes un recorrido por el destacamento policial de Arana y por la comisaría Quinta de La Plata, donde funcionaron dos centros clandestinos de detención, en el marco de una nueva audiencia por el juicio por el Circuito Camps. El lunes hablarán cuatro testigos. Implementarán una videoconferencia con México para escuchar el testimonio de una sobreviviente.

La primera de las inspecciones oculares se realizará el martes a las 9.30 en el destacamento policial de la localidad de Arana, ubicado en 137 esquina 640, donde durante la dictadura funcionaba la Delegación de Cuatrerismo y que fue utilizado por la policía de Camps como centro clandestino de detención y tortura de detenidos.

Esa misma tarde, a las 15.30, el tribunal junto a las defensas y las querellas recorrerán la comisaría Quinta de La Plata, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24. Esta será la tercera inspección en el marco de un juicio oral por crímenes de lesa humanidad que se realiza esa seccional que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura.

Aunque habían previsto comenzar esta semana con los testimonios de la familia Graiver por su secuestro en el campo conocido como Puesto Vasco que funcionó en el destacamento de Don Bosco, en Quilmes, y del canciller Héctor Timerman por el secuestro y torturas a su padre, Jacobo Timerman, el tribunal aceptó el planteo de las partes de culminar primero el tratamiento de los hechos ocurridos en Comisaría Quinta, Arana y la Brigada de Investigaciones.

Por ello, el lunes declararán cuatro testigos vinculados a hechos ocurridos en esos tres centros, y el martes hablará una víctima desde México, a través de una videoconferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario