viernes, 4 de mayo de 2012

Procesan con prisión preventiva a 24 acusados por crímenes de lesa humanidad

Son militares, policías y los civiles Jaime Lamont Smart, quien estuvo al frente del Ministerio de Gobierno provincial en la dictadura, y su subsecretario, el ex juez Juan María Torino. Todos están involucrados en la causa San Justo. Le dictaron falta de mérito a un militar declarado incapaz.

Jaime Lamont Smart, frente al tribunal que lo juzga, niega las acusaciones en su contra

La justicia platense dictó la prisión preventiva para 24 militares, policías y los civiles Jaime Lamont Smart, quien estuvo al frente del Ministerio de Gobierno provincial en la dictadura, y su subsecretario, el ex juez Juan María Torino, todos acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Policía de San Justo. Además, dictaron la falta de mérito para uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército durante la dictadura, luego de que un informe médico pericial lo declaró “incapaz”.

El juez federal Nº3, Arnaldo Corazza, procesó el martes con prisión preventiva a 12 militares, 9 policías y 2 civiles por crímenes en la Brigada de San Justo, informó la fiscalía federal platense, quienes se encuentran detenidos con prisión domiciliaria y en la Complejo Carcelario Federal de Marcos Paz.

Además, Corazza dictó la falta de mérito para el militar Hidalgo Garzón, quien fue declarado “incapaz”, luego de una pericia médica que certificó presuntos problemas mentales que impedirían comprender la imputación que se le hace y por lo tanto, le impedirían defenderse.

Garzón está imputado también en la causa por los crímenes cometidos en el centro de detención que funcionó en Lisandro Olmos conocido como La Cacha, y por la apropiación de una beba durante la dictadura, causas por las que se encuentra detenido con prisión preventiva domiciliaria.

En la causa por apropiación un expediente del cuerpo medico forense dictaminó que Garzón “es un simulador”, señalaron fuentes de la fiscalía federal, por lo que su situación procesal en la causa podría tener un nuevo revés.

La decisión del magistrado de ordenar los procesamientos con prisión preventiva se produjo una semana después de que, a pedido de los defensores oficiales, le tomara declaración indagatoria a los imputados Héctor Horacio Carrera, quien fue señalado como torturador por sobrevivientes, y a los comisarios que estuvieron a cargo de la Brigada, Alejandro Alberto Menichini y Juan Carlos Ojeda. También ampliaron su exposición esa semana a Anselmo Palavezzati y Carlos María Romero Pavón, dos militares del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, y el abogado Torino, ex secretario de Smart.

Los acusados en la causa fueron detenidos a principios de marzo, luego de que Corazza librara órdenes contra 31 personas acusadas de torturas, secuestros y desapariciones en ese centro clandestino. De todos ellos fueron detenidos 24 –quince ya estaban presos por otras causas por delitos de lesa humanidad y nueve fueron aprendidos por primera vez-, dos habían fallecido y otros cinco permanecen prófugos.

San Justo. La Brigada de Investigaciones de San Justo fue uno de los centros que estuvo bajo el mando de la Policía Bonaerense durante la dictadura, y por allí pasaron, entre miles de prisioneros políticos, los delegados secuestrados en la fábrica automotriz Mercedes Benz.

El expediente está acusado el ex Ministro de Gobierno Provincial durante la dictadura, Jaime Lamont Smart, quien está siendo juzgado en el proceso por el Circuito Camps que se realiza desde septiembre pasado en La Plata. Ahora, se le suma otro civil: el abogado Torino, quien fuera su secretario ministerial.

Por Pablo Roesler - pabloroesler@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario