lunes, 28 de mayo de 2012

Murió represor Arias Duval quien estaba siendo acusado por torturas y apropiación de bebés



El Coronel retirado Alejandro Agustín Arias Duval murió el pasado 25 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Duval estaba siendo procesado en el juicio al Circuito Camps en La Plata, acusado de más de 100 casos de privación ilegal de la libertad, torturas y apropiación de niños.

Alejandro Arias Duval, de 80 años, era uno de los represores que durante los últimos años continuaba generando discordias, ya que, según denuncian desde organismos de derechos humanos, fue “padre ideológico y operativo de toda una generación de oficiales jefes que rodeaban al “Fino” Palacios en la Policía Metropolitana”.

Su actuación durante la dictadura fue preponderante en el Destacamento de Inteligencia 101, dependiente del Regimiento 7, ubicado en 19 entre 50 y 54 de La Plata y que era la jefatura de la denominada Area Operacional 113 del Cuerpo I de Ejército.

Según el Tribunal Federal Criminal N° 1 que lleva a cabo el juicio a 25 represores, el Destacamento de Inteligencia 101 “prestó un apoyo imprescindible en la implementación y desarrollo de la represión clandestina” (…)”Los titulares de las dependencias militares de inteligencia -tal el caso del imputado Arias Duval- no sólo estaban al tanto del plan de represión ilegal que se cernía sobre esta región y el resto del país, sino que el área que dirigían era un eje fundamental en la estructura criminal organizada” (…) “El Destacamento 101 contribuyó sin dudas a aumentar la capacidad ofensiva del aparato organizado de poder en el que se hallaba inserto y del cual constituyó un eslabón indispensable”.
Por otro lado, desde la página web de otra organización política se relata que Arias Duval fue “un represor trágicamente eficiente que durante la dictadura intervino “Coordinación Federal” y usó los archivos de la fuerza para perpetrar la cacería de militantes revolucionarios y combatientes armados desde 1976″.

Comenzó su carrera en el Destacamento de Inteligencia 101, con jurisdicción en La Plata, y también paseó sus métodos por Entre Ríos, Misiones y Corrientes.Luego cumplió tareas en la Comisaría Quinta de La Plata. Arias Duval está acusado de la sustracción de José Sabino Abdala, de 2 años y 8 meses, y de María Eugenia Gatica Caracoche, de 13 meses, ambos restituídos posteriormente a sus familias; y de Ana Libertad Baratti de la Cuadra y Leonardo Fossatti Ortega, estos últimos nacidos en la comisaría quinta.
De los 26 represores que se comenzaron a juzgar en Septiembre en el marco del juicio al Circuito Camps, en la Ciudad de La Plata, con Arias Duval ya son 2 los genocidas que mueren en libertad durante el proceso acusatorio, ya que en Febrero murió el ex comisario Rubén Paez.

Arias Duval había sido detenido en noviembre del 2006 y puesto bajo arresto domiciliario en su casa de la localidad de Del Viso, Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario