martes, 24 de abril de 2012

Circuito Camps: un imputado seguirá preso, pero en su casa

Se trata del ex policía Eros Amilcar Tarela, uno de los acusados en el proceso de La Plata. La Cámara de Casación le otorgó el beneficio por sus problemas de salud.

pabloroesler@gmail.com

El ex policía Eros Amilcar Tarela, imputado junto a otras 24 personas en el juicio por el Circuito Camps, donde se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 280 víctimas en esa red de centros clandestinos de detención manejados por la Policía Bonaerense durante la dictadura, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por los problemas de salud que lo aquejan.

La atenuante a la detención fue resuelta por la Cámara Nacional de Casación Penal que tuvo en cuenta los problemas de salud del imputado y anuló la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, que había enviado al policía a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza.

Tarela es un oficial retirado de la Policía de la provincia de Buenos Aires de 75 años, domiciliado en Méndes de Andes N° 1.793 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuando debió presentarse en el juicio que se realiza en el ex tetro de la Amia (4 entre 51 y 53) lo hizo acompañado de una enfermera y conectado a un tubo de oxigeno para asistir su respiración.

Está acusado de ser jefe de una de las patotas del centro clandestino Puesto Vasco, donde fue visto por sobrevivientes en la sala de torturas. Y es uno de los 21 policías, tres militares y un civil imputados en el juicio.

En el debate, Tarela fue uno de los que abonó la versión de Miguel Etchecolatz que asegura que la beba Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, murió en el ataque a la casa de calle 30, entre 55 y 56, el 24 de noviembre de 1976.

Al ampliar declaratoria el 9 de octubre pasado, el policía aseguró en el juicio que el coronel Enrique Rospide, asesor de inteligencia del jefe de la policía en la dictadura, Ramón Camps, le había dicho que negarían la muerte de la beba: “Le pregunté porqué no se decía la verdad. Me dijo algo que no esperaba: el Ejercito no mata bebés en combate”. Esa versión fue dementida en la anteúltima audiencia por un testigo que vio cuando sacaban a la bebe de la casa.

El beneficio se conoció hoy, mientras dura el cuarto intermedio dispuesto por el TOF 1 hasta el 7 de mayo próximo, cuando se retomen las audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario