miércoles, 21 de marzo de 2012

Piden adjuntar una nueva causa al juicio

La fiscalía pidió incorporar al debate una causa por víctimas del centro clandestino de detención de la dictadura “Puesto Vasco” elevada recientemente a juicio. Por hechos similares en el mismo campo en el proceso están siendo juzgados tres policías.

La fiscalía pidió incorporar al juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps una nueva causa que involucra a tres de los 22 policías imputados por delitos cometidos en el centro clandestino de detención Puesto Vasco. Las víctimas de la nueva causa ya son testigos en este proceso.

El pedido fue realizado al Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata por el ministerio público integrado por Hernán Schapiro y Gerardo Fernández , respecto de una causa recientemente elevada a juicio que tiene por imputados a Norberto Cozzani, Roberto Antonio Cabrera y Sergio Arturo Verduri.

El nuevo expediente investiga delitos cometidos durante la dictadura en el centro clandestino de detención Puesto Vasco que funcionó en el destacamento de Don Bosco, en Quilmes, cuyas víctimas se encuentran como testigos en el juicio que se realiza desde septiembre pasado.
En su escrito los fiscales argumentaron que el pedido se funda en la necesidad de evitar la revictimización por la reiteración de testimonios y en la acordada de la Corte Suprema para acelerar los procesos judiciales.

Fuentes de la querella explicaron que la petición fue realizada antes de que en el debate comenzaran a ventilarse los delitos cometidos en ese campo.

El pedido fue leído hoy en el debate que se realiza en el ex teatro de la Amia, donde los jueces del TOC1 Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, juzgan a 22 policías, tres militares y un civil, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 281 víctimas en seis centros clandestinos de detención que funcionaron bajo el mando de la policía Bonaerense.

En esa primera vista del requerimiento parte de la defensa aceptó la incorporación del nuevo expediente. El tribunal dio tres días de plazo a las partes para que se expidan.

Por Pablo Roesler - pabloroesler@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario