martes, 22 de noviembre de 2011

Testimonio de Néstor Busso : los periódicos que acompañaron la dictadura

Néstor Busso declaró en el juicio del Circuito Camps
 
"Clarín y La Prensa acompañaron y justificaron a la dictadura", señaló Néstor Busso, presidente del Consejo Federal Comunicación Audiovisual, en declaraciones a la prensa luego de testificar en el juicio por crimenes de lesa humanidad conocido como Circuito Camps.

En el día de ayer, Néstor Busso, presidente del Consejo Federal Comunicación Audiovisual y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) declaró en el juicio del Circuito Camps que se lleva a cabo en la ciudad de La Plata.

Busso explicó “declare sobre los dos secuestros que sufrí en 1976”, sobre todo en lo que hace a los lugares donde fue llevado y los compañeros que estuvieron con él al momento de las detenciones ilegales.

El primero fue del 12 de agosto hasta el 30 del mismo mes del año 1976 y luego, esa misma noche de la liberación volvió a ser secuestrado por hombres de civil, “me llevaron al Pozo de Arana, Pozo de Quilmes, la Brigada de Investigaciones en La Plata y de ahí fui liberado el 22 de octubre con la condición de salir del país”. Precisamente, debió emigrar hacia Brasil, país del que regreso en marzo de 1983, con una dictadura agonizante.

Antes de ser “chupado”, Busso formaba parte de un grupo que tenía un centro de documentación y publicación sobre la Iglesia Católica en América Latina, haciendo referencia a la teología de la liberación y el movimiento de sacerdotes del tercer mundo.
Cabe recordar que también ha declarado y dado testimonio de lo vivido en el juicio contra los comandantes y en el Juicio por la Verdad.

Sobre sus sensaciones al momento de declarar, Busso señaló “es duro y difícil recordar todos esos años hechos pero es una satisfacción saber que después de tantos años se avanza en la justicia en el país” y dijo sentir “emoción y satisfacción porque aunque tarde se puede hacer justicia, es una cosa muy importante para el país”.

Sobre los medios de comunicación, sobre las diferencias entre aquellos años y en la actualidad, aseveró que “en aquel tiempo no existía una fuerte concentración de los medios como existe en la actualidad; las empresas eran periodísticas, no grupos concentrados que tienen medios”.

“En esa época se justificaron acciones de la dictadura, representaban intereses de grupos minoritarios, por ejemplo, Clarín y La Prensa acompañaron y justificaron a la dictadura”, concluyó Busso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario