martes, 8 de noviembre de 2011

Realizaron la inspección ocular a la casa "Mariani-Teruggi" en La Plata

En 1976 fue atacada por fuerzas militares

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga a 26 represores de la última dictadura militar, inspeccionó este martes la Casa Mariani-Teruggi, que en 1976 fue atacada por fuerzas militares y policiales que asesinaron a sus 5 ocupantes y sustrajeron a la beba Clara Anahí Mariani, de tres meses de vida, tras matar a su madre.
 
La vivienda, declarada "Sitio de memoria del terrorismo de Estado", está ubicada en la calle 30, entre 55 y 56 de La Plata, y en ella funcionaba una imprenta que publicaba la revista Evita Montonera, donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas durante la última dictadura, los denominados "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención.

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, explicó a Télam que la inspección ocular realizada este martes en la casa tiene por objetivo "ver en el lugar y luego evaluar de lo que vimos nosotros, qué coincide con todo lo que se va produciendo en el juicio".

"Aquí habrían sucedidos hechos contados a lo largo del juicio, por lo que es interesante ver el lugar; se toman fotos, se filman y de esta manera eso puede ser comparado con los dichos, ya que no es lo mismo escuchar un relato que estar viendo dónde sucedieron los hechos", afirmó.

El fiscal Hernán Shapiro destacó a esta agencia que el procedimiento "tiene una importancia a nivel memoria, porque es una casa que es un símbolo de la represión desatada por el terrorismo de Estado, y por otro lado que la Justicia acceda a este lugar tiene mucha importancia".

La propiedad exhibe en su frente varios cientos de orificios de bala que impactaron durante el ataque de fuerzas conjuntas de la última dictadura y un enorme boquete, provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó esa pared y otra más del interior, revelando la saña desplegada por los represores.

La propiedad exhibe en su frente varios cientos de orificios de bala que impactaron durante el ataque de fuerzas conjuntas de la última dictadura y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta, que atravesó esa pared y otra más del interior, revelando la saña empleada por los represores.

En esa propiedad vivían Daniel Mariani, Diana Esmeralda Teruggi y la hija de ambos, de 3 meses, Clara Anahí, que fue secuestrada durante el ataque y aún no fue recuperada.

Fue María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani quien, apoyada en su bastón blanco, recibió este martes al mediodía a los integrantes del tribunal, la querella y la defensa, en el umbral de esa casa donde mataron a su nuera y se llevaron a su nieta.

Apenas los jueces traspasaron ese umbral, y antes de ingresar a la casa, "Chicha" Mariani volvió a relatar los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 1976, cuando durante horas, fuerzas militares y policiales atacaron la casa de su hijo, Daniel Mariani, que en ese momento se hallaba ausente.

"Durante cuatro horas escuché los tiros y lo que pensaba era que seguro Diana (Teruggi, su nuera) no podría llegar a mi casa. Mi sufrimiento era ése, jamás imaginé que Diana estaba acá dentro, luchando por su vida", relató Chicha Mariani a los jueces.

A continuación explicó dónde, según los testigos, se apostaron las fuerzas policiales y militares para atacar la casa y los distintos lugares del interior de la vivienda donde fueron cayendo los cuatro militantes y Diana Teruggi.

Chicha Mariani acompañó a los jueces, la querella y la defensa por las disntitas habitaciones de la casa, en cuyas paredes se pueden apreciar cientos de disparos.

Con voz suave pero firme, Chorobick de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, fue recreando los sucesos ocurridos ese día.

"(Roberto) Porfirio resistió en este dormitorio (...) (Alberto) Bozzio estaba en el tanque de agua, en el techo", explicó a la comitiva.

Del ataque armado participaron 200 efectivos, tanques y hasta dos helicópteros y ese día asesinaron a Diana Teruggi, y a cuatro compañeros suyos de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana Teruggi fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado por fuerzas de seguridad en agosto de 1977 en las calles 132 y 35, de La Plata.

La inspección se realizó en el marco del juicio que desde septiembre se sigue a 26 ex represores, entre ellos el comisario Miguel Etchecolatz, quien reconoció haber participado del ataque.

"El mismo (por Etchecolatz) confesó que estuvo en el ataque, dijo que estuvo en los techos", explicó el fiscal Hernán Schapiro.

"Esta inspección también servirá para cotejar lo que él dijo, que estaba en el techo a dos metros de donde se disparó la bazuca que impactó en el frente de la casa".

"Le preguntamos (en el juicio) cómo se podía haber disparado la bazuca y él estar tan cerca y no haber peligro para su integridad y no pudo dar una respuesta satisfactoria", detalló.

Etchecolatz quiso participar de la inspección con la condición de hacerlo con un perito en balística pero el Tribunal desestimó el pedido por haberse realizado ya un peritaje como el solicitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario